martes, 17 de enero de 2012

Momentazos All-Star NBA

Bueno,
Pues terminados los exámenes volvemos a crear entradas en el blog. Antes de postear cosas más profundas me gustaría compartir algunos momentos míticos del baloncesto, que como se puede intuir es "mi deporte".
Seguro que los aficionados al basket recordarán algunos de estos momentos.

Recuerdo cuando era pequeño que me levantaba de madrugada para ver "Cerca de las estrellas". El que asocie la sintonía de Faith de George Michael con el programa seguro que es porque hacía lo mismo que yo. Es importante resaltar que por aquel entonces, el acceso a la NBA era muy limitado, y ver partidos de aquellos equipos y aquellos jugadores era algo extraordinario. Este puede ser otro factor por el cual, con el paso del tiempo, ya no parezca lo mismo la NBA. Me viene a la mente la frase "cualquier tiempo pasado fue mejor"... no preguntes porqué. Este programa y la revista "Gigantes del Basket" eran lo que nos acercaban a los Celtics de los clásicos Bird, McHale, Ainge, Parish... los Lakers de Magic, Worthy, Byron Scott... los Pistons de Thomas, Lambeer, Dumars, el "microondas" Vinnie Jhonson... un joven Jordan que ya volaba con los Bulls... Stockton-Malone... Barkley... Olajuwon... Bueno, bueno que me liais y no me centro.
A lo que íbamos. Esta es la primera cabecera del programa.



Yo siempre recordaré a Ramón Trecet asociado a la NBA, en este programa junto a Esteban Gómez. Uno ponía el humor y otro los comentarios técnicos. Esta fórmula se volvería a repetir años después con el gran Andrés Montes junto a Antoni Daimiel.

Ramón Trecet

Esteban Gómez
 Posteriormente la cabecera era esta.



Portada de la revista Gigantes

De los muchos momentos que los aficionados recordamos voy a empezar con los all-star, y más concretamente con los concursos de triples. Repito que estos últimos años yo no lo he vivido, ni de lejos, como los veíamos en los años 80 y 90... quizá nos estemos haciendo mayores.
¿Quién no recuerda los primeros concursos de el gran Larry Bird? Aquí pongo el video de su tercera victoria consecutiva del 88 contra el "supersónico" Dale Ellis. Grande Larry.


Pero, personalmente, lo que más recuerdo con relación a los concursos de triples es a aquel compañero de Jordan en los Bulls que metió nada más y nada menos que 19 triples seguidos!!! Hablamos lógicamente del controvertido Craig Hodges. Es el único, junto a Larry, en conseguir tres títulos de este certamen. Lo consiguió de manera consecutiva en el 90, 91 y 92 (estos 2 últimos años consiguiendo además el anillo con Chicago Bulls).
Esto es un momentazo. Yo recuerdo verlo en directo y alucinar delante del televisor.


Como sabeis, se pueden meter como máximo 30 puntos en esta modalidad, 6 en cada carro porque el balón tricolor vale 2 puntos. En esta ronda (que no es la final) Hodges mete 24 puntos. Sin embargo, en otra ronda diferente y sin meter 19 lanzamientos consecutivos, alcanza 25 puntos, record que comparte con Jason Kapono, éste mucho más reciente.

Respecto al concurso de mates, es de rigor recordar los duelos de mediados de los 80 entre Michael Air Jordan y Dominique Wilkins de los Hawks de Atlanta. Personalmente me quedo con el de 1988. Vaya sucesión de mates... Haz el favor de disfrutar, por favor.


Es obligado hacer mención a su vez al otro Hawk matador de 168 cm!!! Parece casi imposible ver a una persona tan pequeña saltar tanto... En 1986, Spud Webb gana el concurso enfrentandose en la final a su compañero de equipo Dominique. Mira lo que es volar.



De los míticos partidos de all-star me quedo con estas imágenes de 1992 en Orlando. El maravillos Magic Johnson había anunciado que era portador del virus del SIDA al inicio de aquella temporada. Aún así, y no sin polémica, jugó el fin de semana de las estrellas... aquel partido fue muy emotivo. Y Magic no decepcionó. En los últimos minutos tuvo un sano pique son su gran amigo Isiah Thomas que acabó como se ve en el video. Como he comentado antes los comentarios de Trecet hacen todavía más especial revivirlo. Magic fue elegido MVP del partido.


Recuerdo también el año anterior en el que Charles "el gordo" Barkley deslumbró especialmente. Este tio era una bestia jugando. Y hay unas canastas de Sir Jordan que no tienen desperdicio...


Como resumen de estos partidos, que son todo un espectáculo, 5 minutos con los mejores momentos.


Despedimos esta entrada haciendo mención a las Olimpiadas de Barcelona de 1992. Para mi, el final de la mejor época de baloncesto NBA, acabó de la mejor manera posible. Un equipo de ensueño que no se volverá a repetir jamás. El equipo americano lo componían, ojo al dato, Magic Johnson, Larry Bird, Michael Jordan, Scottie Pippen, John Stockton, Karl Malone, Patrick Ewing, Chris Mullin, David Robinson, Charles Barkley, Clyde Drexler y Christian Laettner, éste último en detrimento de Shaquille O'Neall y como universitario sin experiencia profesional.
Vaya lujo tener a estos jugadores jugando en el mismo equipo y a nivel oficial. Fue como un all-star contra el resto del mundo. Sobra decir que ganaron todos los partidos superando siempre los 100 puntos. Se impusieron a la Croacia del malogrado Drazen Petrovic, quien no pudo hacer sombra a tal elenco de estrellas a pesar de hacer un partidazo en la final.




De momento nada más. Creo que como aperitivo no está mal.

Otro día más temas y más basket.

2 comentarios:

  1. Grande cesar, de pequeño las emociones son más grandes que ahora, eran auténticos ídolos. Yo veía de vez en cuando el programa y compraba la revista cuando había pasta en el bolsillo, sino ya se encargaba Juanlu Ibarreche, compañero de clase en aquella época, de pasar por el kiosko.

    ResponderEliminar
  2. Siempre recordaremos esa epoca como pura NBA,el proximo blog, momentazos europeos, jugoplastka, pop84... tu creo que eras de Perasoviv no?

    ResponderEliminar